La escuela de gastronomía fue fundada en el mes de septiembre, por creación del entonces Director de la Escuela de Turismo, el Mtro. Eduardo Aguilar Pérez, y el entonces secretario Académico el Mtro. Rubén Pastrana Pérez, bajo la administración del Director General de nuestra Benemérita Institución, el Lic. Ramón Félix Santini Pech y la Lic. Ariadna Villarino Cervera, en el año 2002, iniciando esta como una carrera técnica, formadora de profesionales culinarios, y como parte de las carreras profesionales que ofertaba la Licenciatura en Tursimo.  La plantilla de maestros fundadores destacaba la participación de los Mtros. Diana Eugenia Moguel Ruz, Miguel Ángel Escobar López, el chef Armando Velazco Velazco, la Mtra. Lorena Aracelly Castillo Castillo, por mencionar a algunos de ellos. Inicialmente su ubicación en ese entonces era en las aulas del tercer piso, en donde hoy se encuentra la escuela hermana de Ciencias de la Comunicación, y su primera cocina se encontraba en la hoy dirección Posgrados e Investigación. Con apenas 16 alumnos, se formó la primera generación de Técnicos Profesionales Asociados en Gastronomía. Posterior a esta, fueron agregándose cada vez más alumnos, teniendo generaciones de egreso de hasta 40 alumnos.

En el año 2009, estando aún vigente la administración del Lic. Ramón Félix Santini Pech, y al asumir el Instituto Campechano el grado de Universidad Autónoma, se adquieren las instalaciones del Campus V, en el cual se integran las escuelas de Turismo, Mercadotecnia y Gastronomía, cabe señalar que en ese mismo año la dirección general asume el cargo o nombramiento de rectoría.

Físicamente se contaba solamente con un taller de cocina para una matrícula de 150 alumnos. En el año 2010 se crea la Licenciatura en Gastronomía, y en el año de 2011 adquiere autonomía, creando su propia dirección y aparecen las figuras de los primeros director y secretario académico como escuela independiente (Mtro. Rafael Enrique Meneses López, actual PTC de nuestra Escuela y el Mtro Hugo Enrique Villarino Gutiérrez, actual director de la escuela).

En ese mismo año, se construye el segundo taller de cocina para nuestra escuela con una capacidad para 60 personas. Junto a este se instala el aula para el taller de repostería. En el año de 2015 se actualizó el plan de estudios de la carrera, respondiendo a los sistemas actuales de educación, es así que se presenta un plan de estudios por Competencias, desapareciendo la carrera técnica y conservando el perfil de licenciatura.

Para el año 2019, y preocupados por la actualización permanente de nuestros alumnos, se actualiza nuevamente el plan de estudios, integrando materias de idiomas desde el primer semestre (inglés básicos I y II, Preintermedio I y II), y anexando dos semestres más de Francés, consolidando así la calidad educativa de nuestra escuela.

Actualmente, cuenta con dos talleres de cocina, un taller de repostería, un laboratorio de enología y nuestra matrícula va en crecimiento. La capacitación de nuestros docentes es menester permanente y constantemente en la búsqueda de la excelencia para y por nuestros alumnos.

La Escuela de Gastronomía ha sido formadora de 8 generaciones de Profesionales Asociados en Gastronomía y 12 generaciones de Licenciados en gastronomía, y son apenas sus primeros 21 años, y estamos seguros de que el cumplimiento con la gastronomía y el turismo con nuestro hermoso estado de Campeche se seguirá cumpliendo, siempre trabajando en pos de sus estudiantes